No sé
quien, además del obispo eligió al Dr. Revidatti, (un liberal cristiano
reconocido) para representar a los Católicos de Corrientes. Pero desde ese púlpito
opina. Lo cual le da una magnitud a sus errores que puede lastimar a toda la
iglesia local.
Comparto
muchos de los conceptos de su exposición actual en defensa de la vida aunque
sea en un solo punto. Solo defiende a los niños por nacer. No habla del gatillo
fácil, ni de la violencia institucional, ni de la eutanasia económica propuesta
por el FMI a través de su tétrica representante (Lagarde). Defensa de la vida
muy parcial.
Sin
embargo comparto su defensa del hecho biológico, no espiritual ni religioso de
la vida desde la “Concepción”; y como médico católico, creo que debería aclarar,
que la concepción desde el punto de vista biológico se inicia con la unión del
material genético de los gametos y la puesta en marcha de esa maravillosa
maquinaria de biomoleculas, enzimas, proteínas y membranas que comienzan a
funcionar para dar origen a lo que denominamos “vida humana” la cual, sin solución
de continuidad durará hasta la muerte o desvitalización a los pocos segundos o
a los cientoveinticinco años. Eso es lo que dice la ciencia, biología pura.
etapa en que lo único que esencialmente nos diferencia de un animal es lo mismo que en un adulto, la pertenencia a la familia humana |
La concepción
en cambio es un concepto muy dinámico que puede leerse desde una gran
diversidad de perspectivas entre dos extremos; el punto de vista espiritualista
“dualista” (herejía que considera al cuerpo divisible del alma) que sitúa la concepción
en el “Corazón de Dios” interpretando literalmente algunos salmos o desde el Budismo “iluminista” que no se
considera “religión” sino ciencia, que considera que el alma flota en el cosmos
hasta QUE SE ENCARNA en un envase llamado cuerpo. Hasta los más pragmáticos, consideran que la PERSONA se concibe cuando la
sociedad lo considera como tal, por lo tanto va desde los tres meses de
embarazo a los dos años de vida.
Coincido
con el dr Revidatti en que los números y guarismos que se usan como propaganda
son absolutamente falsos y cualquiera que haya cursado alguna materia que
contenga algo de epidemiologia se da cuenta. Pero también acuerdo con el en que
existen aristas de este problema que no se pueden conocer por la interferencia
de la legislación penal respecto al aborto. No puedo sin embargo alegar que no
existe defensa corporativa entre los médicos correntinos, lo cual queda en
evidencia al ver que no existen “juicios de mala praxis” en la provincia, en los
pocos que se iniciaron “ningún médico” se presentó como perito y NO EXISTEN
sanciones éticas de parte de ninguna institución que ejerza la “policía” de la profesión.
Esto me
lleva a pensar que es necesario considerar y discutir la “despenalización” es
decir la No penalización de la madre que solicita ayuda por haber practicado un
aborto en forma clandestina. Si se provocó una autoagresión y lesionó a la vida
que llevaba adentro, el sistema sanitario NO PUEDE ofrecerle la cárcel como
destino. Es obligación del sistema sanitario, asistirla y en todo caso
penalizar a los profesionales que intervinieron. Lejos está esa postura (que
además corregiría los oscuros estadísticos) de la despenalización eufemística que
propone la oferta libre y gratuita de “aborto para todxs”).
Sin
embargo cuando el Dr. Revidatti cierra su mensaje, emite una opinión que niega
todos los avances que nuestra Iglesia Católica (que a decir de Francisco, a
veces también es cristiana), lograra en el Concilio Vaticano II. Enfáticamente
expresa una opinión que descontextualizada y con muchas aclaraciones puede
entenderse medianamente bien.
Dice "la mujer y el varon No son iguales!!" así enfáticamente y sin aclaraciones.
Juan el Bueno y Pablo VI con obispos de todo el mundo |
En
el contexto actual de puja entre una visión de restitución de la igualdad de
los sexos y una anacrónica y privilegiada posición machista que se esconde detrás
de la estereotipación de los roles, se entiende como rezago del pensamiento patriarcal
y misógino de la Iglesia, de mi iglesia…
Con énfasis
inusitado lanzó públicamente la frase:
”hombres y mujeres NO SON IGUALES” son complementarios y cada uno tiene sus roles…
Ese
mensaje , es una expresión de sus intereses de clase y su visión
conservadora de la familia. Pero este modelo de familia de Revidatti, no acepta
la democracia (conducida, en tránsito, ya que hay niños sin plenitud de
derechos) y la heterarquía, reclamada por esa diferencia. El planteo jerárquico,
autoritario y monolítico requerido por la sociedad medieval y transmitido como
modelo religioso, nada tiene que ver con los valores de la comunidad del Cristo
de Nazaret.
Sin
dudas somos diversos, somos distintos y nos enriquecemos en el encuentro entre
distintos. La biología, la constitución ontológica de nuestra respuesta humoral
(hormonas y neurotransmisores) la constitución física (algunos especímenes humanos
tienen útero y otros no) son distintas y
la propia genética tiene sellos que podremos discutir si son “estigmas” de
quince mil años de patriarcado o son “salivita” del soplo del Creador.
Pero hoy los cristianos en el contexto histórico, luego de haber estimulado la sociedad de castas europea o la “cosificación” y animalización de algunos hermanos por diferencias en el color de piel (esclavitud) hemos resuelto y proclamado en un “Concilio”; es decir una “cumbre mundial” de obispos, donde todos los Cardenales votaron la redacción actual 98% a 2…
que Todos los seres
humanos tenemos “IGUAL DIGNIDAD”
y más
aún somos tan sacramento de Cristo
como la propia “eucaristía”
y somos más
templos del Espíritu Santo
que la catedral mas hermosa que nos cobije.
No
encuentro en ningún lugar que haga la salvedad “menos la mujer”. Tenemos
distintos roles y esos no son fijos ni estereotipados, en medio del cambio
cultural y productivo es necesario construir nuevos consensos dentro de cada “encuentro
amoroso” generador de vida (matrimonio, familia, comunidad).
No creo
que el aborto “legal, a demanda y gratuito” ayude a salvar vidas. Seguro, atenta
contra la construcción de un significante social que es la base de la construcción
de todos los vínculos sociales.
Lamentablemente algunxs no tenemos la posibilidad de aportar a ese vínculo sin el permiso de los humanxs que si tienen útero, pero estamos ansiosos de hacerlo.
Porque nadie puede construir una sociedad fraterna e igualitaria sin la experiencia de sentirse amado. La igualdad plena no se logra desde movimientos reivindicativos “solamente”, tarde o temprano hay que reconstituir los acuerdos desde la experiencia amorosa de la igualdad de los amantes.
Lamentablemente algunxs no tenemos la posibilidad de aportar a ese vínculo sin el permiso de los humanxs que si tienen útero, pero estamos ansiosos de hacerlo.
Porque nadie puede construir una sociedad fraterna e igualitaria sin la experiencia de sentirse amado. La igualdad plena no se logra desde movimientos reivindicativos “solamente”, tarde o temprano hay que reconstituir los acuerdos desde la experiencia amorosa de la igualdad de los amantes.
Si no,
para que? …
Pobres y desiguales la peleamos…
solos y sin amor ¿? Yo no se
Juan
Fernando Marcopulos
DNI
21683442
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