lunes, 24 de julio de 2023

Grabois... David, Goliat y el Faraon

: Lecturas  de hoy!!.

Los católicos todos los días tenemos una serie de lecturas del antiguo testamento un salmo (canto popular de la época de David) y un pedacito de un Evangelio...

Hoy nos recuerdan la epopeya del pueblo judío escapándose de la esclavitud del faraón egipcio...

Si en lugar del pueblo judío ponemos al pueblo argento y en lugar del Faraón al FMI..

Verán que las cuestiones humanas son bastante repetitivas ..

El libro del Éxodo nos dice: ...

tomó seiscientos carros escogidos y los demás carros de Egipto con sus correspondientes oficiales. El Señor hizo que el faraón, rey de Egipto, se obstinase en perseguir a los hijos de Israel, mientras estos salían triunfantes. 


Los egipcios los persiguieron con todos los caballos y los carros del faraón, con sus jinetes y su ejército, y les dieron alcance mientras acampaban en Piajirot, frente a Baalsefón. 


Al acercarse el faraón, los hijos de Israel alzaron la vista y vieron a los egipcios que avanzaban detrás de ellos, quedaron sobrecogidos de miedo y gritaron al Señor.

Dijeron a Moisés: 

    «¿No había sepulcros en Egipto para que nos hayas traído a morir en el desierto?; ¿qué nos has hecho sacándonos de Egipto? ¿No te lo decíamos en Egipto: “Déjanos en paz y serviremos a los egipcios, pues más nos vale servir a los egipcios que morir en el desierto?”». 

Moisés respondió al pueblo: 

    «No temáis; estad firmes y veréis la victoria que el Señor os va a conceder hoy: esos egipcios que estáis viendo hoy, no los volveréis a ver jamás. El Señor peleará por vosotros; vosotros esperad tranquilos».

El Señor dijo a Moisés: 

    «¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar...

Juan Grabois eligió la alegoria de David y Goliat... Pero es fácil trasladar un enfrentamiento desigual como este contra "el caballo del comisario"

Los fundamentos de quienes decidieron apoyar a Massa es legítimo!!

No escucharon decir ... 

...Más nos vale atender los reclamos del FMI...

Pero NO ES MASSA el que decide!!

Cómo no era Moisés... Los curas tercermundistas nos enseñaron a hacer una lectura desmitificada de las escrituras... No es que dejemos de creer en Dios... Pero podemos sacar conclusiones "menos mágicas" y más "sociológicas"... Que nos ayuden a caminar hoy con otros credos, ateos.. bandidos y publicanos!!

"Dios" desde una perspectiva más sociológicas, no es más que el "espíritu de pueblo"... Eso que tenemos en común... Eso que nos une!!

Si estamos convencidos de que los hijos de nuestra comunidad son nuestros hijos y que los nietos son nuestros nietos y que queremos Y PODEMOS dejarles un futuro mejor, menos desigual, más próspero o al menos "más digno" .... Es necesario TOMAR LA DECISION y enfrentar "el desierto"...


El mensaje siempre es el mismo!!

No importa el poder que tengas enfrente!!

No importa la fuerza de Goliat!!

Confía (en Dios, en tus hermanos, en tu pueblo, en tu intuición!!)

Y hace tu trabajo!!

Camina!! 

Fiscaliza,


Difundí tus ideas!!

No es que haya seguridad del éxito!!

Hay seguridad de la NECESIDAD!!

y como nos enseñó la cabaretera "Evita" (así la siguen nombrando los odiadores) la política popular se hace desde la NECESIDAD.

Hoy las PASO y el ingenio de Abal Medina nos dan la posibilidad de manifestar nuestra disidencia con el proyecto de sumision a los poderes centrales sin restarle votos (más bien sumarle) al espacio mayoritario!

Sin dudas molestará a los que se manejan con acuerdos de cúpula y verticalismo ciego!!

Pero cambia la lógica que se iniciará con el menemismo, que nos obligaba a los disidentes a crear espacios por fuera, como hoy lo hacen Moreno o el otrora economista de la CTA Claudio Losano!!

Las PASO nos permite sumar en disidencia y discutir... Salimos de la lógica del desgranamiento..

Y Grabois al proponer ejes sólidos nos saca de la vanalidad de la discusión de nombres, para discutir si queremos cambiar de collar o 

Queremos dejar de ser perros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario