jueves, 14 de septiembre de 2023

Hospital Villa Guillermina, Una region, Una historia, Un modelo de salud

Como Correntino y estando a cargo de la dirección del Hospital Carlos Harteneck. Al cumplirse un nuevo aniversario de este Hospital con tanta historia, no puedo sino recordar a mi maestro, Mons. Alberto Devoto que trabajo incansablemente por la unidad de esta region. Corrientes, Chaco y el Norte Santafesino unidos por un gran rio.


La historia de trabajo de nuestras provincias esta unida y sin dudas la sangre que nutre nuestras venas esta muy entremezclada. La cosecha del algodón en el Chaco, la cosecha de la naranja en Corrientes y el tanino con el uso intensivo de mano de obra de hacheros en este hermoso norte santafesino, originaron migraciones e intercambios que le dan perfiles muy parecidos a nuestra cultura. 

Es el chamamé el hilo conductor de esta "historia-cultura-tradición", de estas raíces.. Un modelo extractivista que nos fue dejando pobreza y marginacion a cambio de nuestros preciados recursos naturales y productos primarios.

En medio de esa historia, la herencia que el pueblo de esta villa supo recuperar sin dudas el icono es este hospital. Exclusivo para las elites en un principio, hoy preciada joya en manos de la comunidad.

Pero todo un devenir y la decisión de mucha gente fue necesaria para que llegue a este encuentro. Es necesario recordar esa historia para saber los Por que? 

Cambiar, siempre es necesario, mejorar es una tarea cotidiana, pero debemos conocer el origen de nuestro sistema de salud para poder defenderlo.

Fue la solidaridad de los trabajadores, la tradición de mutualismo de las colectividades europeas y la idea de "comunidad nacional" la que nos permitió pensar en unirnos y ayudarnos mutuamente para enfrentar epidemias y endemias lo que nos llevó a la construcción de un sistema de SALUD PUBLICA. 

Un sistema que nos permite aportar entre todos a través de los impuestos, para que TODOS podamos tener vacunas, medicamentos, atención,... 

Y nuestro hospital paso por todos esos momentos, recuperado para la salud publica, tuvo que pasar mucho tiempo, para que un gobierno disponga un sistema en el que la propia comunidad pueda gestionar su efector de Salud. De ahi vienen los SAMCOs. 

No habría funcionamiento posible sin la cercanía de las instituciones locales y de la comuna, en la gestión de las politicas de salud para la comunidad desde el efector. El silencioso aporte de las instituciones locales muchas veces queda invisibilizado, pero es de fundamental importancia, desde la colaboracion del personal y la infraestructura de la comuna, al aporte de tiempo de cada miembro del SAMCO.

Fueron Obeid y el peronismo quienes fortalecieron este sistema a la vuelta de la democracia, dandole entidad a la salud rural.

Pero las cosas que se hacen como politicas de estado, perduran y fue la gestión del socialismo la que supo aprovechar las ventajas de este sistema.

Hoy peligra el propio concepto de SALUD PUBLICA, nunca hubiésemos imaginado que se de esta discusión en nuestro país. Toda la vida evitamos hablar de política cuando hablamos de salud. Pero hoy, cuando un espacio político PROPONE eliminar la SALUD PUBLICA eliminar la EDUCACION PUBLICA , eliminar el SISTEMA PREVISIONAL (las jubilaciones)...

Nuestros padres, abuelos y bisabuelos, se dieron cuenta de que vacunar a una sola persona no servía de nada, habia que vacunar a toda la población para frenar la circulación de la polio, y se elimino la parálisis infantil por poliomielitis. 

Pero será tal vez porque nosotros no conocimos las cámaras de presión negativa, donde los pacientes con Poliomielitis vivían lo que les quedaba de vida, que ahora somos capaces de pensar que la salud es algo individual y que cada uno debe pagar por su salud.

El hombre que lleva 70 años en un pulmón de acero

Las experiencias de países que pusieron el financiamiento de la salud en la demanda (baucher, Vale o Seguro) demostró que esto solo beneficia a los sectores privados de la salud que pueden hacer negocio, pero que deja fuera a gran parte de la población que NO PUEDE PAGAR la diferencia. Y sobre todo desfinancia, obligando a desaparecer a los Hospitales de poblaciones rurales o de poca poblacion.

Si hoy miramos nuestro hospital,  y dividimos tan solo la carga salarial por el numero de habitantes de Villa Guillermina, nos daremos cuenta de que somos una de las victimas de las propuestas que eliminan la solidaridad y la Justicia Social dentro del SISTEMA DE SALUD.

El MERCADO es un adorador del dios LUCRO al decir del Papa Francisco. Solo la unidad de los hombres y mujeres que pensaron en resolver los problemas comunes de la comunidad puede guiar un sistema imperfecto y lleno de problemas hacia mejores niveles de SALUD.

Necesitamos diferenciar. Nadie puede discriminar a un paciente por cuestiones politicas o partidarias, pero necesitamos hablar de estos temas en el hospital, en la escuela, en las casas, en la plaza para NO PERDER lo poco o mucho que tenemos.

Es indispensable que en las escuelas se hable de los valores que inspiraron nuestra forma de vida. San Martin, Belgrano, Sarmiento, Irigoyen, Peron, Illia, no nacieron de un repollo, eran miembros de muy distintos partidos y lograron un país, una patria, una NACION que nos dio SALUD, EDUCACION, JUSTICIA, SEGURIDAD, mal llamada gratuitas. Financiadas en forma solidaria, pagadas por nuestros impuestos y abierta a TODOS  a los que necesiten.

Hoy terminadas la pandemia, superado el brote de Dengue el hospital Carlos Harteneck tiene que ser parte de esa construcción común. Debe poner a disposición de los ciudadanos de Villa Guillermina, TODOS LOS RECURSOS para que podamos vivir mejor.

No alcanza con la actitud mezquina de "hacer lo que me corresponde" (y siempre UN POQUITO MENOS) es hora de sentir la satisfacción de ser partes, de sentirnos colaboradores de lo que cada uno y la comunidad entera hace por estar mejor.

De esto el personal de nuestro hospital sabe mucho. Con dolor recordamos a nuestros compañeros que ya no están  y que nos dieron el ejemplo. Pero no debemos olvidarnos de los POR QUE? Para que el animo no decaiga, para que el cansancio y la resignación no nos ganen.

Feliz dia a TODO EL PERSONAL  del Hospital Carlos Harteneck!!

pero sobre todo ¡Feliz Futuro!!

a seguir construyendo historia en el sufrido y olvidado Norte Santafesino! siempre defendiendo la salud publica!!

Como Olvidarte...

...yo soy uno de tus hijos que a la distancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario